loader image
Tegucigalpa M. D. C. Honduras C. A. info@fundacioncovelo.hn

FREC

“Facilidad Financiera Regional para Emergencias y Crisis”

Los impactos del cambio climático y la vulnerabilidad permanente en los países de la región de América Central y el Caribe a estos fenómenos representan una mayor preocupación en los últimos años. Lo anterior, en virtud de las cuantiosas pérdidas humanas y materiales registradas en los últimos años que han tenido severos efectos en diferentes ámbitos. Entre éstos se encuentra la afectación severa de sistemas alimentarios, los medios de vida y la salud de los pobladores.

Reaccionando a estas necesidades, se conforma un vehículo financiero permanente y sostenible, la “Facilidad Financiera Regional para Emergencias y Crisis” (FREC), para proveer financiamiento y liquidez a las instituciones proveedoras de servicios financieros inclusivos (PSFI). Dicho mecanismo podría ser activado en cualquier momento frente a un desastre natural u otro tipo de crisis; como podrían ser, crisis sanitaria y políticas, entre otras.

APORTES DE RECURSOS AL FIDEICOMISO

La Facilidad proyecta una capitalización de hasta sesenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$60,000,000.00), con un apalancamiento (patrimonio y deuda subordinada a deuda senior) de hasta 60/40. Se anticipa que la Fundación Covelo llegará a aportar al patrimonio hasta diez millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$10,000,000.00) inicialmente.

Podrán ser clientes y usuarias de los productos y servicios financieros que ofrecerá la FREC, PSFI de distintos tipos y forma legal, sean estos: bancos de microfinanzas, sociedad financiera, Organización Privada Sin Fines de Lucro (ONG), Organización Privada de Desarrollo Financiero (OPDF), Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), Cooperativa de Producción Agrícola, bancos de nicho u otras entidades locales del mercado con instrumentos financieros, tales como: agronegocios u otras organizaciones no bancarias, que cuenten con la estructura adecuada para el otorgamiento de crédito a micro y/o pequeñas PSFI y/o productores agropecuarios. Dichos PSFI deberán estar localizados dentro del mercado objetivo y haber tenido un buen desempeño financiero precrisis y en general, satisfacer los criterios de inversión preestablecidos por la Facilidad.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

La Facilidad podrá poner a disposición créditos a PSFI que cumplan los siguientes criterios mínimos de elegibilidad:

PRODUCTOS

La Facilidad contará con tres productos:

Préstamos de liquidez

Deuda Senior de corto plazo, destinados a atender las necesidades más urgentes de los intermediarios financieros, de forma tal que los mismos puedan atender los requerimientos de sus clientes en forma ágil y oportuna.

Préstamos para Deuda Subordinada

Deuda de mediano/largo plazo, destinados a fortalecer la solvencia de las instituciones que se encuentren afectadas o aquellas que tienen la posibilidad de incrementar su participación en su mercado objetivo.

Préstamos para Reactivación Económica

Deuda Senior a mediano/largo plazo a los PSFI, las que podrán calzar la estructura de sus activos y pasivos, producto de los refinanciamientos a los clientes que así lo requieran, debido al impacto en los clientes afectados por los desastres naturales y de otra índole.

Fondeadores que apoyan actualmente a la FREC

logo resena

Países en los que funcionará la FREC

Traducir »