Selecciona tu lenguaje
Spanish English
Objetivos de la Fundación Covelo

Estrategia Global y Objetivos Estratégicos

En función del análisis del sector de las microfinanzas y de su entorno, así como de las oportunidades y retos a nivel nacional e internacional y como parte del Plan Estratégico de la Fundación Covelo, se ha elaborado la estrategia global y los objetivos estratégicos, siguiendo el concepto de mapa estratégico, indicando el potencial de iniciativas institucionales, así como de acciones y elementos con enfoque de responsabilidad social empresarial.

1. Estrategia global – impacto sectorial

Para cumplir con su misión histórica de tener un alto impacto en el mejoramiento del acceso a servicios financieros para la población de escasos recursos, la Fundación Covelo enfoca todos sus recursos institucionales en el fortalecimiento de las instituciones microfinancieras en Honduras y en la región, y ofrece servicios financieros y no financieros de alta calidad. Para ello, es necesario contar con recursos humanos altamente preparados, con conocimientos modernos y una alta capacidad de innovación, promoviendo activamente valores de responsabilidad social empresarial.

En sus veinte años de existencia, la Fundación Covelo se ha desarrollado como una institución sólida, que atiende de manera oportuna y eficiente las necesidades de sus clientes, Instituciones Microfinancieras (IMF). Dado el sólido historial institucional y las oportunidades del mercado de las microfinanzas, la Fundación Covelo fortalece su liderazgo en el sector como una institución propulsora de innovación y de conceptos de microfinanzas modernas, que van más allá del microcrédito tradicional.

Estrategia Global

Amplio acceso a servicios financieros por parte del sector de la Micro y Pequeña Empresa, a través del financiamiento y asistencia técnica a las instituciones microfinancieras.

2. Gobernabilidad

Lograr una sólida gobernabilidad en la Fundación Covelo, con alta capacidad de pensamiento visionario y estratégico, enfocado en:

a) Gestión de políticas institucionales eficientes

b) Supervisión y evaluación del desempeño gerencial, y ejecución de actividades de incidencia y responsabilidad social.

3. Posicionamiento

La Fundación Covelo se ha constituido como la principal institución de servicios financieros y no financieros de segundo nivel en el país, protagonizando la innovación sectorial e institucional y gestión de conocimientos modernos de microfinanzas. En este sentido, impulsa no sólo el fortalecimiento institucional de las IMF, sino también, contribuye a través de incidencia política al fomento del sector microfinanciero y microempresarial.

4. Participación en el mercado

Uno de los principales objetivos estratégicos de la Fundación Covelo es expandir sus servicios más allá de las IMF, por tanto, se están implementando programas para la atención a cooperativas y eventualmente a cajas rurales y otras instituciones financieras.

Con este objetivo se logrará un mayor alcance y profundización en la atención a los sectores más vulnerables, contribuyendo eficazmente con los programas de combate a la pobreza.

5. Entrega de servicios de calidad

El liderazgo de la Fundación Covelo en el mercado de microfinanzas en Honduras y la región, se basa en una alta calidad de los servicios entregados, los que están diseñados a la medida de las necesidades de las instituciones microfinancieras.

Objetivo estratégico

• La entrega de servicios financieros y no financieros en forma oportuna y ágil, con un proceso de evaluación y otorgamiento oportuno, transparente y justo, orientado a establecer una relación y visión de largo plazo con las instituciones clientes.

6. Gestión de conocimientos e innovación

La Fundación Covelo, como institución moderna de segundo nivel, se involucra activamente en el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros y conexos. Para ello, es importante buscar sinergias con las instituciones del sector y combinarlas con el conocimiento que se está generando cada vez más rápidamente a nivel mundial.

Objetivo estratégico

• Por tanto, este objetivo estratégico se basa en crear una capacidad interna de generación de conocimientos e innovación en productos financieros y asistencia técnica, así como de su aplicación en el mercado, que impacte positivamente en el desarrollo y evolución de la industria.

7. Gestión de recursos financiero-administrativos

La Fundación Covelo opera con una estructura adecuada, promoviendo el buen uso de los recursos institucionales. Para ello, desarrolla sistemas de controles de gestión eficientes administrados a través de un Sistema de Información Gerencial (SIG), el cual trabaja soportado con una plataforma tecnológica de punta (Microbanker). La gestión financiera se enfoca en el fortalecimiento gradual del patrimonio y en la búsqueda de fondos para asegurar la disponibilidad de estos en condiciones adecuadas para el financiamiento a las IMF.

Objetivos estratégicos

• Este objetivo estratégico consiste en tener una estructura organizacional adecuada y eficiente, lo suficientemente flexible para transformarse de acuerdo a las necesidades del sector.
  • Una estructura patrimonial solida y sostenible, que se fortalece en congruencia al crecimiento operacional.

8. Estructura organizacional y gestión del Recurso Humano

El enfoque del área de Recursos Humanos se centra en el desarrollo profesional sistemático de los empleados de la Fundación Covelo. Para eso se cuenta con sistemas de evaluación de desempeño modernos, analizando las destrezas de los empleados y permitiendo elaborar planes de desarrollo humano, que respondan a las expectativas personales así como de la institución.

La Fundación Covelo crea mecanismos de generación y transferencia de conocimientos como un proceso de modernización institucional constante y lo pone al servicio de sus clientes (IMF) y del sector, promoviendo así su liderazgo en esta área.

Objetivo estratégico

• Este objetivo estratégico se basa en contar con un recurso humano debidamente capacitado, con alto grado de profesionalismo, comprometido y motivado; lo cual debe ser correspondido con políticas compensatorias y de desarrollo de los talentos humanos satisfactorios, congruentes y oportunos.

9. Alianzas

La Fundación Covelo cuenta con una red de aliados estratégicos importantes, cuyas sinergias contribuyen a lograr la gestión estratégica y cumplir con la misión institucional, asegurando con ello construir relaciones inter institucionales solidas armoniosas y de largo plazo, un servicio de alta calidad para el fortalecimiento de las IMF, un fondeo adecuado a la institución, así como un constante aprendizaje institucional sobre la evolución del sector para tener alto nivel de incidencia y manejo de alta calidad.

Objetivo Estratégico

• El objetivo estratégico consiste en la maximización del alcance de apoyo externo y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas, con el propósito de asegurar:
    • Financiamiento/fondeo
    • Gestión de conocimientos y aprendizaje
    • Innovación y desarrollo de productos
    • Incidencia e impacto socio-político